domingo, 10 de enero de 2016

QUE ES LA IRA

QUE ES LA IRA



El concepto de ira, hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo, angustia e indignación generados por situaciones e incluso personas específicas. 

En muchos casos, los psicólogos, creen que este estado de descontrol anímico que produce el sentimiento de ira, puede desencadenar en actos extremadamente violentos, si la ira no es canalizada correctamente. 

Es conocida popularmente como uno de los siete pecados capitales, esta es sin dudas, es una manifestación propia del instinto, que dependiendo de los casos particulares, puede acercar notablemente, al ser humano a su estado animal. 



Esto sucede porque el buen uso de la racionalidad queda bloqueado ante este sentimiento. 

Es por ello que la ira es uno de los sentimientos del ser humano más complejo, ya que si no es neutralizada o canalizada adecuadamente, puede convertirse en un verdadero problema.

La ira puede manifestarse tanto física como psíquicamente. En cuánto a las manifestaciones físicas podemos decir que, son consecuencia del sentimiento de ira las siguientes: 

Ruborización: es una de las manifestaciones mas comunes y mas rápidas que experimenta el cuerpo. Generalmente es sinónimo de la cólera, el enrojecimiento de las mejillas.

Acaloramiento: es una sensación muy fuerte de calor en el cuerpo. Sucede cuando la sangre comienza a correr con mas energía. Se puede decir que como todas las emociones, el enojo o ira, hace que el cuerpo segregue más adrenalina y los vasos sanguíneos se dilaten.

Aumento de la presión sanguínea: En situaciones de estrés, las glándulas suprarrenales del riñón secretan dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar se estimulan.

Palpitaciones: Son sensaciones de los latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. Es posible que sientas tus latidos como si saltaran o se detuvieran. 

Al percibir emociones fuertes, como puede ser el enojo, estas son un síntoma preciso.

Y algún hecho violento:

En la mayoría de los casos, estas suelen ser pasajeras. Es decir solo persisten mientras se está sintiendo ira. Pero a veces suelen dejar secuelas psíquicas muy importantes; entre ellas están:

Angustia
Ansiedad
Insatisfacción constante
Enojo
Y un continuo estado de ánimo totalmente negativo.

Es importante destacar, que algunos psicólogos creen que la ira tiene su origen él una falta de amor y cariño, desde edad muy temprana. Además insisten en que el sentimiento de ira es indomable e inmensurable.

Colocando de esta manera al ser humano en una condición muy pronta a la del animal. Dejando de lado esa gran diferencia que existe entre ambos que es la racionalidad.

POR EDSON GIOVANNI CANO MORALES
FUENTE: CONTROL DE LA IRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario